Terapias

Conversemos sobre Terapias

Científicos están comprobando que las enfermedades físicas son las respuestas del cerebro a la manera en que la persona maneje situaciones conflictivas o traumáticas.

Pero, es la mente y las actitudes de los seres humanos los que influyen también en la sanación.

Si además de contar con “tratamiento médico/farmacológico, mente y actitud”, incluimos terapias alternativas y las técnicas de auto ayuda, el éxito en muchos casos, podría estar asegurado.  

Estas terapias y técnicas no forman parte de la medicina científica; aún así, se ha comprobado en muchos casos que, aplicadas conjuntamente con el tratamiento prescrito por el médico tratante, el resultado es excelente.

La terapia  Homeopática es una de las pocas que no puede ser combinada con tratamientos farmacológicos prescritos por el médico tratante.

Conozcamos entonces algunas de estas terapias y técnicas de auto ayuda, su origen y sus posibles efectos.

Acupuntura

La Acupuntura es una técnica terapéutica milenaria china que consiste en insertar unas agujas muy finas en aquellos puntos del cuerpo que determine el acupuntor para estimular y equilibrar las energías.

Para aumentar el flujo de energía, pudiera además, incluir junto al proceso de acupuntura:  corriente eléctrica, moxibustión, ventosas.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documentado titulado “Acupuntura: Revisión y Análisis de Reportes de los Ensayos Clínicos Controlados”, en el cual se reconoce la efectividad y la seguridad de la Acupuntura y recomienda su uso en una variedad de enfermedades que con detalle podrán encontrar en esta página  Acupuntura China

En lo que a mi respecta, he acudido a este tipo de terapia con cierta frecuencia por dolores relacionados con inflamación de los nervios en mi espalda producto de la tensión corporal  y la osteoartrosis que padezco.  En dos ocasiones, el dolor no me permitía utilizar los brazos.  Con un tratamiento de acupuntura y corriente eléctrica, pude superar estas dolencias.  En otra oportunidad, padecí de un estiramiento de tendones en uno de mis hombros debido a un esfuerzo continuado; acompañando a la terapia  prescrita por el reumatólogo, también me aplicaron acupuntura con corriente eléctrica; la recuperación fue total y permanente en el tiempo.




Jin Shin Jyutsu

Es una antigua terapia japonesa que se utiliza para equilibrar las energías y las emociones a través de las manos.

La podemos aplicar a nosotros mismos y a otras personas.

En el video que a continuación verán se explica el como y el para que podemos utilizar esta técnica de auto ayuda.







Quiropraxia

La quiropraxia es una profesión sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y ésta la define como una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de disfunciones mecánicas del sistema neuro – músculo – esquelético y de los efectos de estas disfunciones en la funcionalidad normal del cuerpo humano en general.

Hoy en día, esto se estudia a nivel universitario y las carreras son de aproximadamente 4 años; la mayoría de los médicos practicantes mezclan los ajustes de la columna con otras terapias que pueden incluir rehabilitación física y recomendaciones de ejercicios, terapias eléctricas o mecánicas y tratamientos con calor o frío.

Para entender un poco mas sobre esta terapia, les traigo un video de una entrevista televisada al Licenciado en Quiropraxia  Marcelo Barroso  y un artículo publicado en el diario El Clarín, de Argentina.


Marcelo Barroso
Entrevista


Marcelo Barroso
Artículo

La práctica de la medicina alternativa y complementaria (MAC) se ha incrementado en los últimos años y existen numerosas técnicas terapéuticas que pretenden mejorar nuestra salud.  Traigo a su disposición un enlace que los lleva a la página web española, Actualizaciónen Medicina de Familia (AMF), que trae un artículo de opinión sobre muchas terapias aplicadas hoy día.  Recordemos que existen opiniones en pro y en contra de la utilización de las MAC.