Social


¿A que llamamos salud social?

Los sucesos y circunstancias que rodean nuestra vida desde que nacemos, y nos acompañan a lo largo de nuestro desarrollo, son los factores que determinan el grado de salud social que tenemos los cuales además,  condicionan la salud física y mental de cada individuo.

¿Cuáles factores influyen sobre la salud social?

Algunos de los factores serían:  empleo y las condiciones del mismo, inexistencia de exclusión social,  adecuados programas de salud pública, mujeres y hombres con el mismo derecho a acceder a los bienes y servicios de la sociedad, entre otros.

¿Cómo saber si en una comunidad existe salud social?

Pues bien, debería poder observarse en el comportamiento de sus integrantes el cumplimiento de los siguientes parámetros, si no en su totalidad, al menos en su mayoría:

-. Disposición a participar de actividades comunitarias.

-. Confianza en las autoridades.

-. Adhesión a las causas justas y rechazo de las injustas.

-. Capacidad para tomar partido y elegir en relación a los asuntos públicos.

-. Criterio para establecer una opinión formada de la situación social.

-. Creencias amables y consideradas con la diversidad.

-. Disposición  a conformar agrupaciones y asociaciones.

-. Búsqueda de reconocimiento y otorgamiento del mismo a los demás.

-. Identificación cultural y apego por la idiosincrasia propia.

-. Satisfacción y orgullo de pertenecer a la minoría o mayoría a la que se pertenezca. 

¿Cómo mejorar la salud social?

La responsabilidad de mejorar la salud social recae principalmente en los gobiernos y  sus sistemas públicos, pero hoy día podemos colaborar individualmente, para mejorar la salud social en nuestro entorno. ¿como?:

Dedicándo un tiempo de cantidad y calidad a la familia y a los amigos.

Compartiendo momentos presenciales y no tanto a través de las redes sociales (mensajes, fotos, etc.), escogiendo con buen criterio las personas, ajenas a nuestra familia, a quienes les vamos a dedicar nuestro tiempo.  

Cuando decidamos compartir nuestro tiempo con otras personas, asegurémonos si  ellas contribuirán con nuestro bienestar, sin cerrarnos a experimentar y practicar la diversidad, incrementando así la sensación de "formar parte de".

Evitar relacionarnos con personas que tengan actitudes tóxicas, que generan estados negativos o que lleven a tomar decisiones evidentemente equivocadas.

Aprovechar las oportunidades de contribuir con nuestra comunidad, para que nuestro entorno sea un lugar más saludable, aprovechando las oportunidades de hacer voluntariado  o de formar parte de grupos con intereses similares.

Fomentar la unión y el trabajo en equipo por un bien común.

Evaluemos la salud social en nuestro entorno y trabajemos en pro de mejorarla...¡si se puede!