Física

La salud física es un estado de bienestar donde tu cuerpo funciona de manera óptima. Es la ausencia de enfermedades en tu cuerpo y el buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo.

¿Como saber si gozamos de buena salud física?  He aquí unos criterios:

Sentirse enérgicos, reaccionar con celeridad, no fatigarse ante acciones que requieren esfuerzo mas allá de lo acostumbrado (correr, subir escalones, caminar en pendientes inclinadas), que la frecuencia de sus necesidades fisiológicas estén enmarcadas en los parámetros normales, valores normales en  los resultados de exámenes de laboratorio, en sus signos vitales, correcto funcionamiento de todos los sistemas del organismo, y dormir las horas que su organismo requiera.

Con salud física nuestro organismo está en capacidad de combatir las enfermedades; esto no quiere decir que debamos obviar la atención médica sobre todo en cuanto a la prevención.

¿Como cuidar de nuestra salud física?

Creo que todos lo sabemos, pero una repasadita no viene nada mal:

Dormir las horas que el cuerpo requiera para descansar y reponer energías; esto será un requerimiento mayor cuanta mas edad posea la persona.

Vigilar la alimentaciónAl respecto, hoy día existen innumerables recetas para, inclusive, purificar el organismo.  Sobre este aspecto del cuidado alimenticio, hay que velar que lo que se ingiere tenga el máximo valor nutricional.

La actividad física; lo recomendado por los médicos es que hagamos al menos 30 minutos de ejercicios 3 veces por semanas.  A veces nos escudamos detrás de cualquier excusa para no cumplirlo.

Muchas veces, sobre todo las mujeres, prefieren someterse a dietas inútiles porque no les agrada ejercitarse.  Sabiendo esto, la empresa Nestlé sacó una campaña publicitaria para la marca de agua Contrexcon la que quiere proponer una nueva forma de ponerse a régimen, basada en el principio de "adelgazaríamos mejor si fuera mas divertido".  




Ya en muchos sitios los centros de gimnasia (gyms)  colocan videos musicales que motivan a los que asisten a no rendirse ante el esfuerzo;  y quizás es un pequeño truco: si tu mente está ocupada en lo que ves y escuchas, es probable que se le olvide por ratos, el dolor físico que pueda causar el ejercicio.

Mantener higiene personal también es una clave para no padecer enfermedades.  

Es de suma importancia que las personas entendamos que llevar una vida sumida en problemas y preocupaciones, también afecta nuestra salud.  Claro, preocupaciones nunca faltan, pero la forma como las afrontas es la clave, y es lo que denominamos, salud emocional sobre lo cual les he dejado suficiente material en dicho tema.




¿Como saber si poseemos una buena salud física

Pues bien, existen varios factores que nos dejan saber, “a priori”, si poseemos salud física o si existe algo que nos “prende las alarmas” y nos lleva a consultar a nuestro médico de cabecera. 

A continuación les traigo una lista de algunos de los aspectos que debemos observar en nuestro comportamiento  y estar atentos si no se manifiestan: 

1. Un comportamiento diario predominantemente enérgico. 

2. Velocidad en las reacciones. 

3. Sensación de bienestar general. 

4. Capacidad para soportar esfuerzos eventuales. 

5. Frecuencia estable de las necesidades fisiológicas. 

6. Capacidad locomotora óptima. 

7. Signos estables (niveles de glucosa en sangre, presión arterial, etc.) 

8. Sistema inmunitario fuerte, lo que hace difícil la adquisición de virus. 

9. Sueño óptimo. 

Pero también hay señales que los cuerpos pueden manifestar para hacernos saber que necesitan ayuda. Para explicar esto, lo mejor es traer contenido audiovisual, ya que pienso que es la mejor forma de visualizar los efectos de algunos problemas en nuestros organismos.



10 señales del cuerpo
 que no debes ignorar

8 cosas que tus Ojos
dicen sobre tu salud

10 señales preocupantes
de tu cuerpo
que no deberías ignorar

10 señales de advertencia
de que tu Corazón
no está trabajando

10 señales de advertencia
de que tu Hígado
está lleno de toxinas

Información relevante
que debes conocer
sobre el Hígado


Desinflama el vientre,
limpia el Colon y
elimina la grasa

10 síntomas de la
Diabetes que no
debes ignorar

Presiona aquí durante
60 segundos y observa
lo que sucede

10 señales de tus
Riñones pidiendo
ayuda a gritos

10 señales de que
tus Riñones no están
 trabajando bien




Los beneficios del Magnesio

Quizás les parezca algo risible, pero del mineral llamado Magnesio, lo que recuerdo es lo estudiado en las clases de Mineralogía, materia que cursé en quinto año de bachillerato. 

Viene a mi memoria la imagen de aquel profesor, de apellido Tivoli, llevando cada clase un maletín grande y, al mejor estilo “Mary Poppins”, comenzaba sus monólogos, sacando todo tipo de piedras a la cuales él llamaba MINERALES y claro está una de ellas ha debido ser el tan mencionado ahora, Magnesio.

Bien recuerdo, ya no sé si porque su maletín lo contenía, por la foto en el libro, o alguna lámina que el llevase, que aquel mineral se veía como en la siguiente imagen:




Se conoce como el séptimo elemento en abundancia en la corteza terrestre, y el tercero más abundante disuelto en agua a nivel mundial.

Su uso se extiende a la elaboración de materiales refractarios, en industrias químicas y automotriz, en construcción, en la agricultura, en la elaboración de envases para bebidas y usos diversos en la medicina.

Cumple una función muy importante en el organismo: en el sistema endocrino, sistema nervioso, circulatorio, óseo y muscular.

He navegado por la internet buscando información que me lleve a ampliar mis conocimientos al respecto y, he encontrado a dos personas cuyas páginas web y videos me han resultado muy ilustrativos sobre su uso y las precauciones que hay que tener; por tanto, a continuación, les coloco los enlaces respectivos:


Ana Maria Lajusticia
Presentación

Ana María Lajusticia
Canal

Diferentes tipos
de Magnesio

Frank Suárez
Presentación

¿Cual  es nuestro
tipo de metabolismo?

El Magnesio es mágico
para nuestro organismo

Magnesio al rescate
de nuestra salud

¿Cuanto Magnesio
necesita nuestro cuerpo?

Magnesio: ¿a que hora
debemos tomarlo?

Para los que deseen
leer sobre el Magnesio