Recetas

Hola ¿como están? 

Por fin he decidido entrar a este tema para traerles unas cuantas recetas. Pero en esta oportunidad, dado que se acerca la fecha en la cual comenzará el Mundial de Fútbol 2018, busqué aquellas que por su facilidad y costo, pudieran servirle a todos aquellos que tengamos el presupuesto del hogar un poco recortado 😊; esto al menos sé que será de mucha utilidad para las personas que residen en mi país, dada las circunstancias.


Para muchos países del continente Americano, los juegos serán transmitidos después del medio día y por ello se me ocurre bautizar estas recetas como " TARDE DE TAPAS" (aunque por ejemplo en España, en algunos casos, con "tapas"  almuerzan o cenan  personas con significativos problemas económicos).


La dinámica de esta entrada será colocar imágenes de diversos tipos de comida y al presionar en la leyenda que lleva cada una, serán dirigidos a las páginas donde podrán encontrar las recetas correspondientes; esto, con el fin de no hacer mas pesado el acceso al blog.


Si para ver los partidos un grupo amigos se reune en casa, se me ocurre que el anfitrión pudiera colocar sobre una mesa, todo lo que haya preparado, de manera tal de que los invitados acudan a ella para servirse.  Esto es lo que llamamos en mi país, "agencia de festejos canaima" (donde cada quien se sirve su ....) 😂.

¿Que podemos colocar en dicha mesa?


1. Dips (cremas para untar), acompañados de pan tostado, galletas, casabe (pan de yuca), pan árabe, pan de pita, palitos de zanahoria o de céleri (apio españa), papas en hojuelas, yuca en hojuelas, tortillas de maíz o de harina, tostones de plátano (platano macho) verde, etc.


En fin, hay una variedad inmensa de elementos comestibles que puedan acompañar a estos platos.

¿Se imaginan el impacto agradable para sus invitados al colocar un pan con forma de balón de fútbol que contenga en su interior el dip por el cual se hayan decantado?




Bueno, ya tenemos el envase, ahora vayamos a las recetas de los Dips ¿vale?

Pimentón
Berenjena
Cebolla

Champiñón
Aguacate
Garbanzo


2. Sandwiches (emparedados, bocadillos, bocatas, panecillos).  Se preparan de muchas formas y contenidos.  Todos a gusto del consumidor 😋 y del bolsillo  ( $ lo mas importante ).


Lo bueno de esta merienda o tapa es que podrán ser preparados al gusto del invitado ya que el anfitrión habrá colocado en la mesa, los ingredientes para su preparación.

En el mercado pueden encontrarse diferentes tipos de panes para sandwiches y, si se solicita con anticipación, igual pueden tener diferentes tipo y formas, como por ejemplo:

Los ingredientes para esta "sandwicheada" son infinitos: jamón, queso, pollo (al estilo "reina pepeada"), huevos en diferentes preparaciones, salchichón, atún, jamón endiablado, jamón serrano, pernil, roastbeef, tocineta, lechuga, tomate, aceitunas, pimentón, pepinillos, etc.

Si desean, pueden preparar las siguientes recetas cuyo relleno no necesariamente es el que en ellas se indica, sino que pueden realizarse con una variedad infinita de otros ingredientes.

3. ¿Que tal una mesa con comida Mexicana?


En este caso, el relleno es de gran variedad: pollo, carne, granos, embutidos, quesos, vegetales, etc se  coloca en recipientes separados de manera que cada quien lo prepare a su gusto.

Lo típico

4. ¿Por que no? También se puede colocar en esa mesa algo típico del país en el cual se reúnan, en mi caso, Venezuela, colocaremos una mesa con pasapalos que no pueden faltar en una reunión:


Arepas
Tequeños
Chupetas de Pollo
Champiñones
Capresa

Frutas del Tiempo


Ya está por concluir el Mundial Rusia 2018 y para ver esa final aún hay tiempo para preparar no solo las delicias que les coloqué al inicio de este tema, sino también otras, para acompañarlas.  En esta oportunidad les traigo material para hacer diversidad de salsas para ensaladas.
  
También les añado unas cuantas recetas para elaborar las ensaladas, que podrán ser modificadas según su imaginación, presupuesto y gusto.  Así que, manos a la obra:

Aderezo a su gusto
Aderezo sabroso y fácil
Aderezo con cilantro
Vegetales y frutas
Espinaca y champiñones
La crujiente


Escogí algunas recetas que traen como elemento principal vegetales y verduras. Ahora, les traigo algunas sugerencias para su adquisición y la higiene que deben mantener en su preparación:

.- Cuando vaya de compras, revise muy bien si en las hojas de los vegetales hay pequeños agujeros; si así es, tenga en cuenta que esos vegetales pueden contener algún insecto. Si no tiene otra opción o si se percató al llegar a su hogar, la higienización de los mismos debe cumplirse a cabalidad.

.- Antes de proceder a ingerirlos, enjuague los vegetales con suficiente agua para retirar toda la tierra que mantengan después de ser cosechados especialmente, los de hojas o tallos de fácil separación tipo: lechuga, perejil, menta, cilantro, repollo, acelgas, ajo porro, céleri (apio España) etc.  Igual procedimiento se realiza para aquellos vegetales compactos como el brócoli y el coliflor; en estos casos el lavado debe hacerse por ramilletes separados y con chorro a determinada presión. 

.- Deshacernos de las hojas exteriores de lechugas, acelgas, repollo, coles, endivias. Y cuando proceda, lavar las hojas/ramas una por una.

.- A continuación, coloque lo que va a servir/cocinar, en un recipiente con agua y el jugo de uno o dos limones a discreción, dependiendo de la cantidad de vegetales y del jugo que den los limones. Puede sustituir el jugo de limón por dos cucharadas de sal o, si lo desea, puede añadir al agua solamente vinagre, utilizando mínimo un 50% de este elemento.

.- Los utensilios de trabajo, deben estar limpios y secos y no haber estado en contacto con otros alimentos. 

.- En la limpieza de verduras, utilizar un cepillo que permita restregar sin maltratar, la superficie rugosa de: papas, remolachas, apio, pepinos, berenjenas, etc.

.- Se recomienda lavar las verduras antes y después de pelarlas/cortarlas; de esta manera es seguro que los mismos no estarán contaminados.