Emocional

¿Cuántas veces nos vemos afectados por dolores en el cuerpo a los que no les encontramos explicación alguna?  Muchísimas.  Sin embargo, tenemos que reconocer que casi todas, sino todas, son producto del mal manejo de nuestras emociones.

Cuando hablamos de salud emocional, nos referimos a poseer características positivas tales como: confianza en uno mismo, autoestima, buen manejo del estrés y la capacidad para recuperarnos de situaciones adversas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

También influye en nuestra salud emocional el gusto por la vida, la capacidad para reír y divertirse, construir y mantener buenas relaciones interpersonales, el deseo de aprender cosas nuevas y la capacidad para adaptarse a los cambios.

En esta parte del blog les traeré toda la información que pueda encontrar en Internet, emitida por profesionales de las carreras relacionada con el tema de salud emocional.  En ocasiones haré mención a algunos videos, paginas web para cuyo acceso les dejaré el link correspondiente.

Para sanar, mejorar y manejar nuestras emociones, contamos con mucha información en la página web psicologiaymente, en cuyos temas: psicología y vida saludable, podemos familiarizarnos con lo siguiente:



Las 10 mejores apps de Mindfulness para mejorar tu bienestar; algunas de ellas, a continuación:

Intimind  es una aplicación de meditación desarrollada por expertos en Mindfulness.

A continuación tres videos en los cuales nos explican  ¿Como funciona Intimind?,  ¿Por qué debería meditar?  y  unos cuantos Consejos súper sencillos para empezar a meditar

La aplicación Mindfulness dispone de una versión básica con 200 meditaciones guiadas y algunos cursos, pero también es posible contratar las suscripción premium para disfrutar de más de 25 cursos completos de Atención Plena.

En la aplicación Insight Timer  disponemos de más de 120 meditación gratuitas y 850 pistas gratuitas de música para meditar. Con esta herramienta es posible temporizar las meditaciones y participar en grupos de debates y encuentros locales.

Mindfulness y meditación es una aplicación que te proporciona meditación guiada, 150 salas de meditación presenciales de la red de usuarios y,  una frase que te ayudará a empezar el día en modo mindful.

La aplicación (distinta a la anterior) Mindfulness y Meditación guiada es para aquellas personas que decidan aprender la práctica de la Atención Plena pero que no dispongan de mucho tiempo para acudir a las sesiones presenciales.

En la aplicación Pacífica encontrarás métodos guiados de autoayuda, seguimiento del estado de ánimo, grabación de pensamientos diarios, retos diarios, etc.






“Curucuteando” en la Internet, encontré dos videos cuyos contenidos me pareció que pueden ser compartidos y/o revisados, por todas aquellas personas que sientan la necesidad de controlar/liberar sus emociones.

Técnicas para liberar tus emociones
PARTE 1
Técnica para liberar tus emociones
PARTE 2
Si la aplicación de dichas técnicas no dan el resultado esperado, se sugiere buscar la ayuda presencial de un profesional de Psicología o Psiquiatría.




PASOS PARA DESINTOXICARNOS

Estamos conscientes de que muchísimas veces nos sentimos saturados y en otras oportunidades, no entendemos la razón para pensar que ya no podemos sostenernos más, emocionalmente hablando. 

Pues bien, esto obedece a que, factores endógenos y exógenos nos saturan y como consecuencia se torna tóxico todo lo que recibimos; se hace necesario comenzar un proceso de desintoxicación.

He encontrado un video titulado “10 pasos para desintoxicar la mente” y aunque a continuación les dejo un breve resumen de su contenido, los convido a escuchar el material.

Paso 1: Practicar estar en silencio (como el que se siente cuando se va la luz) diariamente al menos durante 20 minutos.

Paso 2: Aprovechar esos 20 minutos al día y desconectarte de todo elemento electrónico: celular, Tablet, pc, TV, etc.

Paso 3: CAMBIA una idea, opinión. De repente tienes un pensamiento o mapa sobre algo que te incomoda y si la analizas o estudias al respecto, puedes cambiar de opinión. Algo que te hayan enseñado desde pequeño y que hoy día pongas en tela de juicio.

Paso 4: Dedicate un tiempo libre para hacer lo que mas te guste.

Paso 5: Soltar el miedo a hacer aquello que te gustaría hacer y no te atreves por miedo al fracaso. Haz una lista de aquello que hubieses querido hacer y tratar de encontrar aquel sueño que pudieras cumplir ahora, y dedicarte a lograrlo.

Paso 6: Comer al menos una vez a la semana algo que nunca hayas probado.

Paso 7: Dormir un poco mas especialmente durante la tarde.

Paso 8: Cierra los ojos y escucha…..escuchar radio/música CERRANDO LOS OJOS para descansar la vista.

Paso 9: Aprender a DECIR NO

Paso 10: Hacer ejercicio





El PODER DE LA MENTE


Es altamente probable que, al plantar cualquier pensamiento en nuestras mentes, eso acabe sucediendo en nuestras vidas. Y creo por experiencia propia, que esto es una verdad tan grande como un templo. 


Estaba Yo en la universidad estudiando mi carrera; me había inclinado por la rama de contaduría, pienso ahora que esa inclinación fue  porque era por donde se iban todos los de mi grupo de estudio y porque me gustan los números y no las materias teóricas. Ese año suspendí algunas materias y precisamente saliendo del examen final de auditoría I, el compañero que me llevaba a casa me dijo: Ay Bertha… ¡te veo repitiendo cuarto año!

Fue como si me pincharan; salté en el asiento y le respondí con notoria vehemencia: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Para hacer el cuento corto, pedí mis vacaciones en el trabajo (21 días en total), hice un plan de estudios que cumplía a pie juntillas y al final, las pasé todas con buenas calificaciones; cuando en octubre de ese año, entré triunfante en mi salón de quinto año, aquel compañero  que había "pronosticado" una repetición de curso, casi me revienta la caja torácica por el abrazo tan apretado con el que me felicitó.

Eso, mas que nada, obedeció al brote de esa semillita que coloqué en mi mente cuando rechacé categóricamente el repetir un año de universidad y no poder graduarme junto a mis compañeros y amigos.

Lo que les he contado no ha sido el único episodio en mi vida, mi memoria me retrotrae a mis años de estudios primarios, cuando visualizaba las notas que sacaría en los exámenes.

Como creo fervientemente que la mente nos ayuda o nos perjudica, les traigo el siguiente video sobre “como todo cambio en tu vida se inicia a través de tus pensamientos”.

Para ampliar conocimientos sobre el “sistema de activación reticular”, les traigo los siguientes artículos: “La fuerza de visualizar las metas” del blog canasto.es y, “Las metas y el sistema de activación reticular” de la página web emprendices.co.Existe en la Internet innumerables artículos y videos que nos instruyen al respecto, pero estoy segura de que este tema, no es del todo desconocido para Uds., mis estimados lectores.  No deseo saturarlos de lecturas y videos; estoy segura de que con este "abre boca" , pudieran querer ahondar en el tema y comenzarán a "bucear" mas, en ese inmenso mar de información.