Fiestas

HALLOWEEN


Aquí estoy Yo pues, y vengo rápidamente a conversar sobre esta fiesta que en pocos días será celebrada en varios países. Noten que no traigo escoba... y es que hasta eso escasea en el mundo, debido a que por esta fecha ¡la demanda es muy alta! y no fue posible adquirir el nuevo modelo del año 😉


El día 31 de Octubre, en Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y otros Iberoamericanos, se celebra esta fiesta. A pesar de que esta tradición fue traida a América por los Irlandeses a mediados del siglo XIX, no fue hasta el año 1921 que se realizó en Minnesota, EEUU, el primer desfile de Halloween.

Se origina en una celebración céltica pagana conocida como Samhain: “la fiesta de los espíritu", nombre que se deriva del irlandés antiguo y significaba el fin del verano. 

Por siglos, el día en el cual se celebraba esta fiesta fue considerado el año nuevo celta y se hacían ritos en los cuales los sacerdotes druidas, sirviendo como médiums, se comunicaban con sus antepasados, en espera de ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Se dice que los espíritus de los ancestros llegaban en esa fecha a visitar sus hogares.

Los antiguos celtas creían en la reencarnación y/o transmigración de las almas y por esto, pensaban que la línea que une este mundo con el otro mundo, se estrechaba con la llegada del Samhain, y esto permitía a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) atravesarla. 

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Durante esa festividad era costumbre vaciar nabos y colocar dentro de ellos unas velas. Posteriormente por  tradición irlandesa, se utilizan calabazas. 






A continuación les voy a colocar algunas imágenes.  Unas son tipo "vector" (en criollo: fondo transparente) y otras, utilizando algunas de éstas sobre  fondos que yo he ido guardando.  Hay algunas imágenes que he obtenido de diversas páginas de internet y todas pueden ser utilizadas libremente sin que sea necesario mencionar su autor.













DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS






Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes entre casi todas las culturas después de las cosechas y en otras ocasiones.

La historia de la festividad de Acción de Gracias en América del norte tiene sus raíces en las tradiciones inglesas que datan de la reforma protestante. También tiene aspectos de un festival de la cosecha, a pesar de que la cosecha en Nueva Inglaterra ocurre mucho antes del final de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Acción de Gracias moderno.

El Día de Acción de Gracias se realiza, además, en Canadá, Brazil, algunas islas del Caribe, en comunidades estadounidenses radicadas en Centro/Sur América y en Israel. 

Se festeja en diferentes fechas: en Canadá se celebra segundo lunes de octubre y en el resto de los países, el cuarto jueves de noviembre.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS

La tradición moderna del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se remonta hasta el año 1621, en una celebración en Plymouth, en lo que ahora es el estado de Massachusetts. En 1621 se realizó la celebración como agradecimiento por una buena cosecha. Fue tanto el impacto que generó la celebración que esta se mantuvo en los años y siglos siguientes.

En 1863, en medio de la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.

En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.

La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.

Podremos incrementar nuestro acervo cultural dirigiéndonos a los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias






A continuación van a encontrar unas imágenes que podrán utilizar a discreción y sin necesidad de hacer reconocimiento alguno.  De ellas, inclusive pueden sacar ideas para hacer decoraciones para sus hogares en esta fecha.








NAVIDADES, AÑO NUEVO y

A DE REYES


La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia Anglicana, en algunas comunidades Protestantes y en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas.

El 25 de diciembre es un día festivo en muchos países celebrado por millones de personas en todo el mundo y también por un gran número de no cristianos.

Y para ustedes, los que me leen, estoy haciendo unas cuantas tarjetas celebrando, no solo la Natividad, sino también el Nuevo Año y la tradicional llegada de los Reyes Magos.

Siéntanse libres de tomar las que gusten para enviarlas a sus familiares y amigos.