MUSICA

Desde que vino a mi mente la idea de colocar música en este blog, siempre pensé en traerles los géneros musicales que más me agradan… y uno de ellos y el mas importante, es el de música venezolana.

Comienzo entonces haciéndole un breve homenaje a todos aquellos artistas, músicos, compositores e intérpretes venezolanos, que han dejado huella en nuestros corazones.  

Serenata Guayanesa

En 1970, Hernán Gamboa fundó, junto a sus amigos y colegas Mauricio Castro Rodríguez y los hermanos Iván y César Pérez Rossi, la agrupación musical "Serenata Guayanesa". 

En 1971 ellos acompañan al padre de Hernán Gamboa en un disco cuyo título fue "Serenata Guayanesa", editado por la Gobernación del Estado Bolívar, para la Feria del Orinoco; de allí, tomaron el nombre para el grupo. 

En 1983 con la separación de Hernán Gamboa, se integra al conjunto el doctor Miguel Angel Bosch como cuatrista y cantante. 

De los cuatros integrantes fundadores, 3 nacieron en el estado Bolívar: los hermanos Pérez Rossi y Mauricio Castro Rodríguez

Por ser mi familia materna de dicho estado y por la gran admiración que le tengo a ese conjunto de música venezolana, es un gran honor, para mi, poder plasmar en este blog, parte de su repertorio musical. 

Para mí, Serenata Guayanesa representa:



 ¡Música, Familia y País!




Video cortesía del Youtuber  Armando Lara quien al subirlo, colocó el siguiente comentario:

"IMAGENES ESPECIALMENTE SELECCIONADAS DEL PARQUE NACIONAL MAS HERMOSO DEL PLANETA CANAIMA/VENEZUELA"


 

¿Quién de todos nosotros no ha escuchado esta alegre versión de Cumpleaños Feliz? Con ella he felicitado a muchos de mis familiares, amigos, vecinos y conocidos.

Video cortesía del Youtuber Elpapaupa91 quien indica que en esta pieza participaron los miembros fundadores del grupo.




Con "Serenata Guayanesa" aprendemos fácilmente sobre las tres  "EFES" Venezolanas: Folclore, Fauna y Flora.

Entonces Yo les pregunto por ejemplo: ¿Sabemos que es un “Palo de Manirito”?  Desearía que me contaran de que se trata ¿me lo comentan?

Video cortesía del  Youtuber  Gustavo Enrique Shapiro Ruiz.



También este gran conjunto de música venezolana, hace honor a nuestra Tierra de Gracia cantándole a la hermosa Isla de Margarita.

Video cortesía del Youtuber  Elpapaupa91.



Esta canción por su título nos hace pensar que está dedicada a alguna dama en especial;  sin embargo, es un canto a la mujer ideal y al amor que ella inspira. 

Video cortesía del Youtuber Jesús Gallardo.


El calipso es un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las Antillas, Venezuela, en islas Colombianas y gran parte de la costa caribeña centroamericana.

Se utilizan palabras en inglés, en francés o en español, cuando los calipsos son interpretados en  países que hablan o tienen influencia de esos idiomas.   

Video cortesía  del  Youtuber   sabistarian



La inmigración de ciudadanos originarios de Trinidad y Tobago, así como de otras islas del caribe a través del oriente del país , dio como resultado que éstos poblaran, entre otras  zonas, algunas correspondientes al estado Bolívar para trabajar en minería. Se fundó la ciudad del Callao y allí se popularizó este género musical.
Video cortesía  del Youtuber doblea2

El repertorio de este grupo musical es muy amplio por lo tanto, en adelante les traeré solo las direcciones URL  para que, si así lo desean, compartan conmigo el gusto por las composiciones de esta agrupación.

Un canto a nuestra bella región andina:

Nostalgia andina
Aires de verdes montañas
Pero es que estos insignes venezolanos recorrieron con su música todo nuestro país y a nuestro gran estado Zulia le dedicaron, entre otras, las siguientes canciones:

Danzas Zulianas
Homenaje a
Ricardo Aguirre
Bambuco Zuliano

Una de mis tantas piezas favoritas es sin lugar a dudas. la siguiente:


Vente con el Alba









Simón Díaz

Un venezolano singular. Nació en Barbacoas, Estado Aragua. Vivió en San Juan de los Morros, Estado Guárico, y a partir de 1949, se estableció en Caracas, la capital. Por donde pasó dejó huella y sembró anécdotas convertidas inclusive en música pues era un coplero de antología. 

Su padre lo introdujo al mundo de la música, enseñándole los primeros conocimientos, y lo indujo a aprender a tocar el cuatro. Luego, estudió música en San Juan de los Morros y en Caracas donde recibió clases de piano y también estudió 6 años en la Escuela Superior de Música.

Su carrera artística comienza formalmente a partir de 1950 llegando a ser cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario. Leer más acerca de este insigne venezolano.

A continuación, una pequeña parte de su amplio repertorio.

Caballo viejo
Mi querencia
El beccerrito
Venezuela
habla cantando
Pasaje 
del olvido
Tonada 
del cabrestero
Sabana
Luna de Margarita
Como pequeña
 gota de rocio
La Yegua Blanca
La pena
del becerrero
Aquel




Juan Vicente Torrealba

Es un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.

Su actividad artística se llevó a cabo dentro y fuera de Venezuela, entre 1947 y 1986.

Inicialmente expresaba su talento tocando guitarra pero a partir de 1947, aprendió a tocar el arpa y junto con su hijo y su hermano que tocaban maracas y cuatro, respectivamente, fundó el conjunto Los Torrealberos y artistas de la talla de Magdalena Sánchez, Hector Cabrera, Rafael Montaño y Mario Suárez, entre otros, se popularizaron al cantar junto a ellos. ¿deseas leer más?

Durante los viajes que hice recorriendo mi país a horas tempranas, me viene a la memoria haber sintonizado las emisoras de radio para escuchar la música con la cual este gran hombre del arpa, saludaba todas las mañanas a nuestra querida Venezuela.

A continuación voy a traerles los enlaces a algunas de sus composiciones e interpretaciones mas populares:

Concierto 
en la llanura
Muchachita 
sabanera

Sabaneando 
La Paraulata
Muchacha de
ojazos negros
Alma llanera
La Potra
 Zaina
Solito con
las estrellas
Madrugada
 llanera
Barquisimeto
Rosario
Campesina





Otras canciones de
nuestro folclor

Hay una canción de Conny Mendez titulada “Venezuela habla cantando” .  Una de sus estrofas dice así:


El que nace en Venezuela 

ya lo vamos preparando 

al decir venezolano 

ya lo dice uno cantando.” 


Esto explica la razón por la cual en mi país existe una amplia gamma de cantautores, compositores e intérpretes en todos los géneros musicales. En lo que se refiere a la música folclórica, les traigo a un grupo de ellos, cuyas voces y canciones fueron escuchadas y cantadas no solo en nuestra geografía, sino también en el mundo entero.

Moliendo café
En este país
Viva Venezuela
Fiesta en Elorza
El curruchá
Como no voy a decir
La Quirpa
Natalia
Pajarillo
Anhelante
Golpe Tocuyano
Pueblos tristes






Llega la Navidad 
y el Nuevo Año

Esta sección de mi blog quizás sea la más difícil de escribir por cuanto representa las canciones que solíamos cantar y bailar en la época mas bonita del año…La Navidad y el Año Nuevo. 

Y digo la más difícil por cuanto poco a poco nos vamos dando cuenta de que lo que hacíamos antes, en unión de toda la familia, ahora nos toca hacerlo totalmente divididos en tiempo y espacio. 

En mi caso, cuando mi familia se reunía para un evento por ejemplo la Navidad, e invitábamos a otros amigos a casa, sumábamos alrededor de unas 120 personas. Hoy día esa misma familia y amigos han emigrado a otros lares y me toca que comenzar a dar felicitaciones hasta ¡con 14 horas de antelación!

Les traigo entonces parte de mis remembranzas sobre aquellas canciones que una vez, hace algunos años atrás, cantamos y bailamos juntos. Con mis mejores deseos para este año y todos los que vengan disfruten todos de unas muy  ¡Felices Fiestas! 


Y por favor traten de no olvidar nuestras tradiciones.


Villancicos y Aguinaldos Venezolanos

Aguinaldo criollo
Niño Jesús llanero
Corre caballito
Mi burrito sabanero
Niño lindo
La jornada
Fuego al cañón
Tun Tun
Tucusito
Un feliz año
Esplendida noche
A ti te cantamos
Nació el redentor
Toy contento
Cantemos Cantemos
De contento
Luna decembrina
Si acaso algún vecino

Faltan 5 pa`las 12




Y aquí están ... ¡las Gaitas!

¿Habrá alguien en Venezuela e incluso en el exterior a quien no le guste la Gaita Zuliana, ese ritmo sandunguero que se expresa a punta de cuatro, furro, maracas, tamboras,  y charrasca, acompañando a  intérpretes que por lo general poseen un gran torrente de voz? 

Este es un género musical original del estado Zulia en Venezuela, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico.

Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.  De hecho la gaita “La Grey Zuliana”, denominada el himno de las gaitas, contiene en sus estrofas algún tipo de protesta: “… Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener, carreteras a granel con morocotas de canto” con lo cual se hace perfecta referencia a lo “mal tratada” que ha sido la región, en comparación a todo el dinero que de sus tierras se ha sacado por la explotación petrolera.

Para el que no conozca el término “morocota”, aclaro que se refiere a una moneda Norteamericana que comenzó a circular en el año 1830 porque en Venezuela no había una moneda oficial; era fabricada bajo los siguientes estándares: un 90% de oro con un 10% de cobre.

Aún cuando quizás no se haya escrito la última palabra sobre lo que significa la Gaita en Venezuela, les dejo este link, para que si gustan, conozcan su historia y mucho mas.

En algunas regiones de nuestro país y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo este género musical se relaciona con la época navideña.  Comienzan sus ensayos alrededor del mes de julio de cada año y es por ello que quizás se dice que se escucha todo el año.   Precisamente por que se aproxima esta época del año, les traigo una pequeña muestra de un enorme repertorio.



La Grey Zuliana
Sentir Zuliano
Mi nostalgia
Amigo
Son mis deseos
Nunca es tarde
para amar
San Benito
Venga un abrazo
Fiesta decembrina
Sin rencor
La Moza
Orinoco
Que te pasa
viejo año
Venite pa`
Maracaibo
¿Quién como
Yo?
Amparito
18 de Noviembre
La voy a tocar a pie
María La Bollera
La Primavera
Parranda 87