Beisbol

Mis experiencias en Beisbol han sido pocas pero inolvidables.  Una de ellas se refiere a las tediosas horas que tenía que pasar "acompañando" a mi padre, cuando escuchaba por radio cuanto juego de beisbol transmitian. Eso, cuando era pequeña.  

Pero de repente, años mas tarde, se me cruzó en el camino una compañera de trabajo que era fanática de ese juego y no solo me contagió (momentáneamente), sino que por fin lo pude entender y apreciar.  Y digo momentáneamente, porque fueron años en los que hasta me llevaba el radio para escuchar el juego "mientras atendía clases" ... ¡ vaya atención ! ¿no?

Con ella y otra compañera mas, tuvimos la osadía de salir de trabajar en la ciudad de Caracas, a las 5:00 pm (17:00)  y dirigirnos hacia otra ciudad para ver jugar al equipo de nuestra preferencia.

Sin embargo, debo confesar que mi "fanatismo" fue temporal.  Hoy día hay que poner una raya en el cielo, cuando me siento frente al televisor a ver un partido 😂😂😂.  

La última vez que sucedió, fue  el 7 de octubre de 2016 cuando jugaban  en Venezuela los equipos Cardenales de Lara y Leones del Caracas.  En esa oportunidad, estabamos 3 integrantes de un grupo de wathsapp, cada uno desde su casa, compartiendo jocosamente lo que iba sucediendo durante el juego.

Pero para aquellos que se pudieran preguntar  "Que es y como se juega", los invito a ver los siguientes videos:


Es probable que en Venezuela los jóvenes estudiantes del nivel secundaria conozcan información al respecto, al ser incluida en la materia Deportes del pensum de estudio. Sin embargo, estoy segura de que hay “datos” que quizás puedan ser nuevos para muchas personas. 

Origen

Mas que de origen debemos hablar sobre evolución del juego; culturas antiguas como la Persa, Egipcia y Griega jugaban con palos y bolas. Durante la Edad Media se popularizó en Europa. A partir de 1744 comenzó a conocerse con el nombre de “Base Ball”. 

Las primeras reglas del juego se publicaron en Alemania en 1796 y se supone que a finales del siglo XVIII es llevado por los colonos Ingleses al “Nuevo Mundo” específicamente a Estados Unidos. 

Popularidad

El béisbol no es tan popular como el fútbol pues solo se juega actualmente en los siguientes países: 

Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Países Bajos, Italia, España, entre otros. 

Principales campeonatos internacionales

La Serie del Caribe se realiza desde 1949 y es jugada entre los equipos de México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana siendo este último el país con mas equipos que han ganado esta competencia. 

La Serie Latinoamericana se creó en el año 2013 con la participación de los equipos de Colombia, México, Nicaragua, Panamá. Para el campeonato de 2018, se incluyeron otros países.

Aún cuando la siguiente competencia no es internacional, es de mucha importancia ya que muchos de los jugadores estadounidenses son llamados a reforzar los equipos latinos, al momento de efectuarse las competencias de cada país y luego las diversas series. 

Las Ligas Mayores de Beisbol (MLB) de Estados Unidos cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana, fundadas en 1876 y 1901 respectivamente y los campeones de cada liga compiten en La Serie Mundial

Otros campeonatos internacionales

Juegos Bolivarianos. Se realizan cada cuatro años desde 1938, aún cuando en pero hay ocasiones en que no se han llevado a cabo. 

Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 1926, se realiza cada cuatro años. 

Juegos del Pacífico desde la edición de 1999 en Guam, cada cuatro años. 

Les traigo además otros campeonatos de beisbol y sitios donde informarse sobre las competiciones internacionales de este deporte

También a continuación encontrarán las direcciones de algunas páginas que se especializan en ofrecer los resultados de varios deportes, entre los cuales pueden encontrar todo lo referente al Beisbol Nacional e Internacional: 






Señores y señoras, la temporada de beisbol 2018/2019 en Venezuela, comenzará este próximo viernes 12 de octubre según el siguiente calendario:

Cortesía de: Liga Venezolana de Beisbol Profesional

En la entrada anterior, les coloqué los enlaces para que puedan obtener información variada sobre los eventos y de los equipos y jugadores participantes.  

Tan pronto como tengamos información sobre los canales de televisión y radio que transmitirán este campeonato, se los haré saber.