Baloncesto

En esta entrada  vamos a disfrutar de un deporte que es practicado por 450 millones de personas en el mundo entero: el Baloncesto o  Basquetbol (basketball en inglés). 

Origen:

El baloncesto nació en Springfield, Massachusetts, como una solución a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno.

Su creador fue James Naismith, profesor de educación física en del International YMCA Training School, en la actualidad Springfield College.

En principio el baloncesto fue un  juego de pelota basado en trece reglas diseñadas por su creadoR.  Estas reglas han sufrido algunas modificaciones aunque aún algunas de ellas, se mantienen en la actualidad. Leer mas.


Curiosidades del Baloncesto:

.- El balón de baloncesto era de color marrón pero fue cambiando a un color más brillante para mejorar su visibilidad.

.- El primer partido de baloncesto se jugó en diciembre de 1891 en un campo cuyo tamaño era la mitad del actual y sólo se anotó 1 punto.  El primer juego "oficial" se jugó entre profesores y alumnos de la hoy día Universidad de Springfield, en marzo de 1892, con un resultado de 5 a 1 a favor de los estudiantes.

.- La pelota original era una de fútbol hasta que en 1929 se cambió.

.- El primer aro era tan pequeño que cuando se anotaba, la pelota no baja y el árbitro tenía que subirse en una escalera para bajarla

.- En 1967 los “mates” eran ilegales, se legalizaron luego en 1976.

.- El tablero de la canasta se añadió al aro después de ver que acababan muchos balones en el público

.- El baloncesto femenino tiene sus comienzos en 1892 en el Smith College, también en Massachusetts. Senda Berenson, la profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

.- El primer partido de baloncesto femenino se celebró el 04 de abril de 1896. En este juego, los estudiantes de la Universidad de Stanford salieron ganadores contra la Universidad de California.

.- El baloncesto llegó a ser juego olímpico por primera vez en las Olimpiadas de Alemania de 1936.

.- La NBA (National Basketball Association) fue fundada en 1949, cuando se combinaron la NLB (National Basketball League) y la BBA (Basketball Associate of America)

.- En los primeros tiempos del baloncesto profesional la altura de los jugadores era, en promedio,  1, 75 m hasta 1, 80 m.  Hoy en día, podemos observar jugadores cuya altura puede alcanzar entre 1,95 m y los 2 m, El rumano Gheorghe Mureşan con sus 2,31 m de altura y el mas bajo ha sido el norteamericano Muggsy Bogues, con 1,59 m.

.- En Sspringfield, Massachusetts está ubicado el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, creado en 1959.

.- Will Chamberlain ha sido el único jugador capaz de anotar 100 puntos en un encuentro de baloncesto de la NBA.

.- La Federación Internacional de Baloncesto se formó en 1932 por ocho países fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. En aquella época, la FIBA se ocupaba de jugadores aficionados.

.- La FIBA eliminó la diferenciación entre jugadores aficionados y profesionales en 1989, y en 1992, jugadores profesionales pudieron participar en los Juegos Olímpicos por primera vez.

Para aquellos que deseen conocer mas sobre este deporte, los invito a ver algunos videos que conseguí en Youtube.  El youtuber, que se hace llamar Sikana ES, tiene muchísima información sobre este deporte, y lo explica con claridad prístina; una de las cosas que también se aprecia es que son videos de corta duración, como para ir asimilando cada conocimiento, sin prisa pero sin pausa.

Baloncesto 
Reglas básicas
Baloncesto 
 Faltas
Baloncesto 
Infracciones