Juegos Olímpicos

Emblema de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos (JO)  son competencias deportivas que se realizan cada cuatro años en la cual participan mas de 200 países.

Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años.  Me explico:  en febrero de 2018 se realizaron los JO de invierno, los próximos serán en 2022; pero antes, en 2020 podremos disfrutar de los JO de verano los cuales se repetirán en 2024.  A continuación los mapas para señalar donde se han celebrado los juegos hasta el 2018 y el país que será sede en 2020.

Sedes JO de verano
Sedes JO de invierno
Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, en el siglo VIII,  d.C.  

Pierre Frèdy, es el fundador del Comité Olímpico Internacional, órgano coordinador del Movimiento Olímpico, que con la Carta Olímpica define su estructura y autoridad; gracias a sus gestiones se realizó la primera edición de los JO de la era moderna en Atenas, Grecia en abril de 1896.

Desde entonces, los JO han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepcioneslos correspondientes a los años 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Los próximos JO serán realizados en la ciudad de Tokio, Japón desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto de 2020.

En Internet encontramos muchisima información sobre los cambios y adaptaciones que se han hecho hasta la fecha, juegos recientes, comercialización, costos, ceremonia, controversias, cuales deportes se incluyen en cada competencia, etc. leer mas.

Curiosidades diversas sobre los JO:

.- La medalla que se entrega al ganador del primer lugar solo tiene un 8% de oro.

.- El medallista olímpico mas joven fue Dimitrios Loundras de origen griego. Participó en la edición de  1900, con tan solo 10 años y 218 días, ganando la medalla de bronce en barras paralelas.

.- La mujer mas joven  fue Luigina Giavotti, con 11 años y 301 días, quien participó en gimnasia artística en  1928.

.- El medallista de mayor edad fue  el sueco Oscar Swahn quien con 72 años y 281 días, logró una medalla de plata en los Juegos de 1920 en tiro.

.- El estadounidense Michael Phelps, una leyenda en la natación, ha conseguido pasar a la historia de los J O al haber participado en cuatro ediciones  (2004, 2008, 2012 y 2016), y lograr para su país un total de 28 medallas, de las cuales 23 son de oro.  Me siento afortunada de haber podido disfrutar de esos eventos y admiro muchísimo el esfuerzo de este muchacho.

.- El país que ha obtenido mas medallas, EEUU con 2520.  Le segue la URSS con 1010 hasta su desintegración.  En la actualidad el segundo lugar lo ocupa el Reino Unido con 847 medallas.

.- El primer JO televisado fueron los de Berlin en 1936.

.- Cinco ejercicios constituían las competencias de los primeros Juegos Olímpicos que conformaban el pentatlón: El dromos, el halma, el discobalia, el akontismo y la lucha, esta última se hacía si había empate entre 2 jugadores.

.- El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón (el dromos).

.- Milón de Crotona fue seis veces vencedor absoluto en las olimpiadas de los años 60 y 66 
a de C.

.- Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo podemos encontrar, al menos, uno de ellos.

.-  En la Antigua Grecia, los juegos olímpicos sin ropa alguna. Los jugadores participaban desnudos, para resaltar la belleza de la figura humana. De allí se deriva la palabra Gimnasia ya que gymnos que significa desnudez.

.- La carrera que hoy día denominamos Maratón es un mito relacionado con la hazaña de un soldado griego al correr desde Maratón hasta Atenas, para dar la noticia de la victoria sobre el ejército persa. 

.- En los JO modernos, se fijó la distancia en 40 km y fue modificada en los JO de Londres en 1908,  a 42 km con 195 m que es la distancia que separa Windsor con el estadio  White City en Londres.  Los 2 km con 195 m fueron añadidos, para que la salida fuese desde el frente al balcón real del Palacio de Windsor.

.- El primer atleta africano en ganar una medalla de oro fue Abebe Bikila, un atleta etíope; participó sin calzado en Roma 1960, completando la prueba en 2 h 15 m 16 seg. Volvió a ganar en 1964 en Tokio, pero por haber sido operado de apendicitis 6 semanas antes de la competencia, no pudo repetir su hazaña de correr descalzo, tuvo que correr con zapatillas. En esta oportunidad batió su record, al culminar el recorrido en 2 h, 15 m, y 01 seg. El estadio nacional de Adís Abeba fue nombrado en su honor.

.- El único país suramericano que participó en los JO de 1896, fue Chile.

.- En los JO de 1896 el primer lugar recibió una medalla de plata y una corona de olivo; el segundo lugar, una medalla de bronce y el tercero, solo el reconocimiento sin premio alguno.

.- Los peores JO de la historia fueron los de Francia 1900.  Como no estaba de acuerdo con las reformas que se hicieron a estos juegos, no otorgaron medallas y los premios que se repartieron fueron donaciones de terceros, específicamente pinturas.  

.- En los JO en México 1960 se acusó a un jugador sueco por doping.  Lo que se le encontró en la sangre fue alcohol y obedeció a que se tomó dos cervezas antes de la competencia.

.- Loa JO con la duración mas larga de la historia fueron los de Londres 1908; duraron 187 días (6 meses y 4 días).

Existen muchas anécdotas de las diferentes ediciones de los JO.  Una de las páginas mas completas es en la página web de Mundo Deportivo, donde existe un artículo escrito con ocasión de los JO en Brazil 2016 en el cual se detallan algunos hechos curiosos en las ediciones desde 1896 en Atenas hasta los de el 2012 en Londres.

Otra página que trae datos curiosos es la de 20minutos en  el espacio asignado a  Alfred López, quien además nos permite satisfacer nuestra curiosidad en  otros temas también !!!

También les traigo esta otra página de una persona que se hace llamar "el historiador".  A mi buen entender, además de encontrar curiosidades sobre los Juegos Olímpicos, pueden acceder a un cúmulo de buena información sobre otros temas.  Por cierto, habrá que invitarlo a Venezuela, para que incluya a Canaima dentro de los parques naturales de su blog 😉
Google nos sorprendió hoy con otro "garabato" (doodle) con el cual nos llama la atención sobre los Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ)  de verano, a celebrarse desde hoy y hasta el 18 de octubre de 2018, en Argentina, Sur América.
Cortesía de Google

Este año se celebra la tercera edición; la primera fue en 2010 en Singapur.

Los JOJ tienen la particularidad de que compiten solamente atletas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, siendo su objetivo principal atraer a los jóvenes hacia el deporte, la vida sana y, aún cuando es una competencia, no tiene como meta única el promover la competitividad.  

Un componente clave que distingue a estos juegos, es que comparte competencia con un programa de educación y cultura que se les dicta a los participantes en cada juego. El programa destaca los temas de "Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos".   Esta filosofía, en lo personal, me parece fantástica dada las necesidades que tiene el mundo en el cual vivimos en estos tiempos.

Se acepta la participación individual, por equipos nacionales y por equipos mixtos de hombres y mujeres; es decir, que el método de selección es diferente al aplicado para los JO tradicionales.  Para estos juegos se busca que asistan al menos 4 atletas por cada país y no se permiten delegaciones con mas de 70 atletas, por cuanto lo que se quiere es que exista mayor participación de países a nivel mundial.

Los JOJ de verano comenzaron en 2010 y los de invierno se realizan siempre dos años después; es decir, que los JOJ de invierno se iniciaron en 2012 y su tercera edición está pautada para el 2020 (dos años después de los de JOJ de verano).  

Literatura adicional sobre la organización , los símbolos, ceremonias, sedes y los deportes que será disputados en esta edición de los JOJ, podrán  encontrarlos en esta página.

Si desean información mas generalizada sobre este tipo de competencia, pueden acceder a esta otra página.