Quo Vadis


¿A quien no le gusta viajar, conocer paises, pueblos y personas de otras latitudes? Si, hay personas a las cuales esta materia les es indiferente, pero también es cierto que hay muchas otras que disfrutan no solo recordando sino también, conociendo a través de los "ojos" de otras personas.

Comencemos a viajar, pues !!!

He ido muchísimas veces a España, la madre patria 😉, y la he recorrido en buena parte. Las regiones que mas me han gustado son: Galicia y Andalucía aunque otras muchas tienen su gran encanto.

En Andalucía tengo mis querencias y muy bellos recuerdos; les traigo, por hoy, dos videos que nos dicen mucho de esa espectacular región.





En uno de mis tantos "toques y despegues" por la madre patria, tuve la oportunidad y el inmenso placer de hacer un recorrido por la costa sur desde Málaga hasta Tarifa y aunque el recorrido, según el mapa de Google,  se hace en 2 horas, tardamos 4 días porque decidimos parar en varias ciudades, para recorrer sus pueblos circundantes y connotadas zonas turísticas.

¿Por qué esa parte de la Costa Mediterránea?  Bueno, hace mucho tiempo llegaron a mis manos las novelas de dos afamadas escritoras españolas, Luisa María y Concha Linares, cuyos libros en su mayoría estaban escritos tomando como ambientes muchas de las ciudades españolas que se encuentran al borde del Mar Mediterráneo y de todas las ciudades, las que en este momento vienen a mi mente son ¡ Marbella y Puerto Banús !

Desde Málaga hasta Tarifa
¿Por qué hasta Tarifa? Pues bien, leí que esa ciudad es el punto mas meridional de Europa y aquel en el cual podemos apreciar el encuentro de dos mares:  El Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y por supuesto había que llegar y disfrutar la vista y sentir esa experiencia.  Mas adelante, les traeré las vivencias de ese sitio en particular.

Como el trayecto está lleno de cuentos y situaciones varias, iré escribiendo por partes, recordando cada momento y vivencia.  Les traeré algunas fotos...las que considere que salieron mejor!!!   Estas llevarán una leyenda con "este" color.


En los lugares donde  no haya podido obtener imágenes con mi equipo, buscaré en Internet las necesarias, para ilustrar lo que les cuente.  Estas tendrán una leyenda en color azul y al pulsar sobre ella podrán saber a cual portal pertenece.

Nuestro punto de partida fue la ciudad de Granada y la primera parada, Málaga.  Habíamos pensado pasar la noche allí en un hotel cuyas prestaciones eran supremamente agradables pero, a última hora, claudicamos por que era de difícil acceso; no conocíamos muy bien la ciudad y, aunque teníamos un GPS (al cual bautizamos "La Gallega" porque la voz que nos guiaba era de mujer), la vía para llegarle era demasiado enrevesada y oscura.



MALAGA VISTA AEREA DE SU PONIENTE


Al llegar a Málaga, hicimos un breve recorrido en auto por toda la ciudad, luego nos dirigimos al casco histórico para almorzar en los alrededores de la Plaza de la Merced.  Acto seguido, visitamos la Alcazaba de Málaga, situada a los pies del monte Gibralfaro y al lado del teatro romano.  Al concluir ese recorrido, ya entrando la noche, no podíamos dejar de recorrer la famosa calle peatonal Marqués de Larios en la cual observamos dos aspectos que nos llamaron la atención:

Por un lado el hecho de apreciar que la calzada y las aceras son de mármol y, por el otro, el haber tenido la oportunidad de disfrutar de una  exposición de arte caprino (ver esculturas), expuesta a lo largo de esa calle.

MALAGA  PLAZA DE LA CONSTITUCION
Plaza de la Constitución
MALAGA  PLAZA  DE LA MERCED
Plaza de la Merced
MALAGA MONUMENTO A PABLO PICASO
Monumento a Pablo Picaso
MALAGA  PARQUE DE LA ALAMEDA
Parque de la Alameda
MALAGA  TURISMO EN LANCHA
Turismo 
en lancha
MALAGA  TURISMO EN BUS
Turismo 
en bus
Las siguientes fotos fueron tomadas con mi "humilde" tableta.  Debo acotar que para entonces, no sabía ni tan siquiera como funcionaba  y es por ello que muchas de las fotos tomadas, tuvieron que ser desechadas y/o editadas.  Pero logré "salvar" las que a continuación les muestro:

MALAGA  TEATRO ROMANO
Teatro Romano
MALAGA  ALCAZABA  PUERTA EN TORRE DEL CRISTO
Puerta en Torre del Cristo
¡ Aquí está la mía !
MALAGA  ALCAZABA  ARTE EN LOS ARCOS
Arte en los arcos
MALAGA  ALCAZABA  ARTE EN LOS TECHOS
Arte en los techos
MALAGA ALCAZABA  PATIO DE LA ALBERCA
Patio de la alberca
MALAGA  ALCAZABA  PATIO DE LAS ARMAS
Patio de las armas
MALAGA ALCAZABA  PATIO DE LOS SURTIDORES
Patio de los Surtidores
  Silo
MALAGA ALCAZABA ATARDECER MALAGUEÑO
Atardecer Malagueño
MALAGA ALCAZABA VISTA HACIA LA CIUDAD
Vista hacia la ciudad
MALAGA ALCAZABA VISTA HACIA EL PUERTO
Vista hacia la marina
MALAGA  CALLE MARQUES DE LARIOS
Calle Larios 
Ya dije anteriormente que decidimos para nuestra primera noche de recorrido cambiar de hotel y, como no encontramos ninguno en Málaga acorde a nuestros gustos y al presupuesto, fuimos a tener a un hotel en Torremolinos.  Al día siguiente, después de tomar el desayuno, continuamos nuestro trayecto llegando a...




El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas, ya que dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo las mas conocidas Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela, todas ellas, urbanas y accesibles desde el Paseo Marítimo.

Hicimos un breve recorrido por la ciudad; por razones técnicas de mi equipo fotográfico 😉, no fue posible tomar imágenes propias, por tanto las que a continuación comparto han sido obtenidas de diferentes páginas web, las cuales han sido relacionadas en las leyendas respectivas.

Playas de Torremolinos
Casa de los Navajas 

En la primera foto podemos apreciar lo siguiente:


. La longitud de la costa de Torremolinos.

. Playas de arena oscura y oleaje moderado.

. Un paseo marítimo para peatones, ciclistas y automóviles.

. Losetas colocadas desde la entrada de las diferentes playas hacia la zona de las "tumbonas"  o "hamacas", términos del argot Español para referirse a las sillas utilizadas para tomar el sol.

Con respecto a la Casa de los Navajas, es un inmueble con un estilo neomudéjar, que floreció en España entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Para la fecha de nuestra visita a la ciudad, sus puertas no estaban abiertas al público, por lo que no fue posible hacer la visita deseada para admirar sus instalaciones.  No obstante, buscando en la web, encontré un video que muestra algunos detalles internos y externos de este inmueble.


El horno beach life
La Macarena
Al margen del paseo y en el área de la playa, hay locales llamados en términos generales “chiringuitos”,  dedicados al sector de alimentos y bebidas.  Un "chiringuito" en España se refiere a  “una pequeña edificación, mas o menos provisional”.  Muchos de ellos funcionan en horarios diurnos y nocturnos. 

Símbolo pesquero
Rotonda del Pez Espada

Dos símbolos entre los muchos que existen en esta ciudad. 

El barco pesquero obedece a que la zona donde está colocado era un barrio que se dedicaba a la pesca, convertido ahora en balneario denominado Playa La Carihuela.

En cuanto a la rotonda del Pez Espada, debo aclarar primero que en España a las redomas se les dice “rotondas” y una característica que pude observar en todas las que me tropecé en el recorrido por la costa del sol, es que en cada ciudad se colocan esculturas que refuerzan la identidad local. 

En este caso, la escultura que se colocó en esta rotonda es un homenaje al mítico Hotel Pez Espada, clave en el desarrollo turístico de la Costa del Sol y ubicado en pleno paseo marítimo.

Si desean conocer mas detalles sobre esta hermosa ciudad andaluza, los convido a leer mas.





En nuestro paso desde Torremolinos hacia Fuengirola, y siempre bordeando la costa, atravesamos el Municipio de Benalmádena el cual tiene tres distritos donde se concentra mayormente su población: Benalmádena Costa, Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel. 

Mural a la entrada de Benalmádena

En Benalmádena Pueblo pudimos visitar la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Fue toda una aventura ya que la vía nos llevó hasta una zona, en la cual hay que dejar el auto y subir a la meseta que es donde se encuentra la iglesia. Se puede subir de dos formas: a pie o en un elevador; escogimos este último, por razón de tiempo.



Esta imagen ha sido obtenida de Google Map, (como llegar) y los números en amarillo los he colocado en esta imagen con las siguientes explicaciones:

1. Carretera que viene desde la costa hacia Benalmádena Pueblo.
2. Zona de estacionamiento.
3. Ascensor
4. Iglesia de Santo Domingo Guzmán
5. Mirador.

A continuación, las imágenes del ascensor visto desde abajo y su salida arriba en el pueblo.  

Ascensor visto desde abajo
Google Map
Salida hacia la Iglesia y el pueblo

Ya arriba, pudimos disfrutar de las flores que adornan las fachadas de las casas. Nos acercamos a la iglesia y aunque estaba cerrada al público en ese momento, se vislumbra la sencillez de la misma al ver su fachada y el campanario; en su perímetro, el mirador desde donde se pueden disfrutar las vistas excepcionales de todo el Municipio.

Iglesia Sto. Domingo
de Guzmán
Monumento La Niña
Plaza España
Calles del pueblo
 casas y  flores

Luego visitamos el Castillo de Colomares que no es otra cosa que un monumento en homenaje a Cristóbal Colón y al Descubrimiento de América. 

Castillo de Colomares

Esta obra moderna fue construida entre los años 1974 y 1987, por un médico cirujano de nombre Esteban Martín, quien al jubilarse utilizó todos sus recursos financieros, en su desarrollo, leer más.

El monumento presenta diversos elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval (cristianismo, judaísmo e islamismo) y de otros elementos del viaje de Colón. Cabe destacar la presencia de una pagoda china que simboliza la idea original de Colón de alcanzar las costas de Asia.  

La Pinta
Génesis de la Hispanidad
La Santa María
La Pagoda

Encontré  un video que explica, en pocos minutos, el origen, la belleza y arte arquitectónico de esta edificación; y, este sitio, contiene unas fotos espectaculares y mas información sobre este castillo tan peculiar.

Ya saliendo de Benalmadena Pueblo hacia Benalmádena Costa, pasamos al lado de la Estupa de la Iluminación; no fue posible detenernos para visitarla, aquí podrán encontrar material informativo sobre lo que es una estupa. 

El diseño de esta estupa, se corresponde con una de las ocho clases de estupas tibetanas: la que simboliza la iluminación del Buda, leer mas.  Representa paz, prosperidad y armonía, a la vez de servir como lugar de meditación y cobijo de relicarios.


Estupa en Benalmádena

Para culminar con la visita a Benalmádena, les incluyo información turística adicional y algunas imágenes de lo que pudiéramos incluir en nuestra próxima visita.

Vista aérea de Benalmádena Pueblo
Vista aérea del Parque de Palomas
Vista áerea de la Avenida Solymar
Vista aérea del Puerto Deportivo
Viviendas en el puerto
Campos de golf
Teleférico al Monte Calahorro
Mariposario


Rotonda del Sol en Fuengirola


Continuando el trayecto, nos encontramos que “pegadita” a Benalmádena se encuentra otra ciudad de nombre Fuengirola; por el hecho de que en su suelo se hayan asentado Fenicios, Romanos, Bizantinos, Visigodos, y Moros, entre otros, la hace poseedora de una rica historia y cultura.  Leer mas.

Paramos allí para almorzar; ¿recuerdan los chiringuitos de los que le hablé cuando pasamos por Torremolinos?  Pues bien, esto es tan común en España, y las distancias entre ciudades son tan cortas, que los negocios se imitan pero cada uno tiene su peculiaridad.  

Chiringuitos de Fuengirola
Google Map
Chiringuito
Rincón Marinero
Chiringuito
 Oasis

Tal como lo indica el mapa de Google que les coloco arriba, en los 8 kilómetros de costa de Fuengirola hay una inmensa cantidad de estos locales rústicos, (aunque a mi no me lo parecen tanto); y digo rústicos, porque si a los españoles se les da algo muy bien, es la creatividad arquitectónica y el servicio en los locales para  la restauración.  

Cuando ellos hablan de restaurante se refieren a recintos con cierta suntuosidad, y es por ello que a este otro tipo de local, mas sencillo, se les denomina chiringuitos.  Pero no nos engañemos, estos lugares de restauración prestan un servicio completo y se les califica como restaurantes de 3 tenedores.

Luego de almorzar, hicimos un breve recorrido en “coche” y disfrutamos de los distintos paisajes, playas, monumentos y rotondas.  Las personas que van a veranear tienen  otras opciones para recorrer el paseo marítimo y otros sitios de interés turístico, que ofrece esta hermosa ciudad:

En carruaje a caballo
Tren turístico

Su costa ha sido dividida en 7 playas; una de ellas incluye una adaptación para personas discapacitadas y otra es una playa especial para mascotas caninas.  La playa más famosa es  Los Boliches, a su alrededor se encuentran hoteles, restaurantes, chiringuitos, tiendas, etc.
A continuación una vista del mar que tomé con mi Tablet, y una vista aérea que me facilita la Internet.

Bella playa de Fuengirola
Costa de Fuengirola

Durante el paseo, además de disfrutar el paisaje marino, nos topamos con el arte urbano  que no es mas que diversas esculturas, las cuales se exponen la  historia y cultura de esta bella ciudad.  

Rotonda de los elefantes
Monumento a la peseta
Mediterránea
Aquí, en Arte Urbano, podemos encontrar otras esculturas que adornan plazas, rotondas y diversos sitios de la ciudad. 

Se nos “atravesó” la desembocadura del Rio Fuengirola y desde el puente peatonal que une sus orillas, vislumbramos a lo lejos, y en el tope de un cerro, al Castillo Sohail.  Su construcción comenzó en el siglo X, como una pequeña ciudadela; luego, se transformó de Alcazaba a Castillo y, a través del tiempo y de la historia, lo han convertido en lo que observamos hoy día. 

A partir de 1997, fue acondicionado como auditorio y en su interior se celebran festivales y conciertos.  

Parque del Castillo
Puente sobre el rio Fuengirola

¿Desean saber mas sobre esta “SOL DE CIUDAD”? 

Pues les traigo  direcciones de varias páginas que  tienen contenido interesante; digo, por si se les antoja echarse una pasadita por la costa del sol.


Guía de Andalucía: encontramos información turística e inmobiliaria de numerosas ciudades andaluzas.

Guía de Fuengirola: Las fotografías que incluye este portal son excelentes.



Guía de las Rotondas: Aquí podrán encontrar la explicación de las esculturas que les han colocado a las rotondas. 


MARBELLA


La primera vez que supe de la existencia de esta ciudad, fue al leer las novelas románticas que escribía la autora española Corín Tellado quien, para esa época (mediados del siglo 20 y al igual que sus colegas Luisa y Concha Linares), redactaba episodios que se desarrollaban entre Marbella y Puerto Banús, que eran los sitios turísticos de moda en ese entonces. 

Al principio, estos lugares eran de un lujo tal que a ellos asistían solamente personalidades de la realeza, aristocráticos, artistas y del jet set internacional. 

Luego, una vez afianzado el turismo, Marbella se ha convertido en el segundo municipio más poblado de toda la provincia de Málaga. 

La asistencia de turistas durante todo el año debido principalmente al clima y a las facilidades turísticas que ofrece (playas, museos, parques, arte urbano, ocio, restauración, deportes, etc.),  la convierte en una de las ciudades más importantes de la Costa del Sol; está situada al salir de Fuengirola y antes de llegar a Estepona. 

Alojarse en Marbella les permitiría, hacer un recorrido para conocerla y visitar, adicionalmente, unas cuantas ciudades aledañas, llenas de historia, cultura, tradiciones, así como del sabor, color y olor andaluz. 

Aquí podrán encontrar mas información turística de esta bella ciudad, incluyendo una lista de cosas para ver y hacer; en esta otra, información relacionada a su geografía, historia, demografía, economía, transporte, política, etc. 

Nuestra visita fue breve, pero les traigo algunas imágenes que pueden introducirlos en la singularidad y belleza de esta ciudad.  Algunas de ellas, fueron tomadas utilizando mi Tablet y otras, tomadas de algunas páginas web (estas últimas, con el correspondiente enlace, para otorgar el crédito respectivo).

ARCO DE MARBELLA

Esta imagen nos da la bienvenida.  Lo han bautizado como "El Arco de Marbella", y te recibe cuando circulas por la carretera nacional N340. Lo consideran un monumento clásico y uno de los mas fotografiados. En mi caso, lo recuerdo como algo que me impresionó gratamente.  No pude tomar la foto y por eso me sirvo del portal pixabay para mostrarsela.

PUERTO DE MARBELLA
Puerto deportivo de Marbella

FARO DE UNO DE LOS PUERTOS DE MARBELLA
Faro en Puerto de Marbella
Marbella se destaca por tener cuatro puertos.  Las fotos que arriba coloco, cortesía del portal Pixabay, se corresponden al Puerto Deportivo ubicado en el interior de la ciudad y en la zona del paseo marítimo con más actividad entre turistas y locales.   

En este puerto se organizan competiciones náuticas, regatas y clases de vela para niños; ofrece estacionamientos, un parque, estupendas playas a ambos lados, restaurantes por la zona, bares, terrazas y discotecas. 

CAMPOS DE GOLF EN MARBELLA
Campos de golf
CALLE DE LUGARES PARA TAPEAR EN MARBELLA
Vamos de tapas
CALLE RESIDENCIAL FACHADAS FLORIDAS
Fachadas de Marbella

 MARBELLA  ARENA
Arena de Marbella
MARBELLA, PLAZA  DE LOS NARANJOS
Plaza de los naranjos
MARBELLA MUSEO DEL GRABADO
Museo del grabado
Como podemos observar Marbella es una ciudad cosmopolita, permite que disfrutemos no solo de sus playas, sino con actividades deportivas distintas a la pesca, actividades culturales, musicales, y de ocio.  

MARBELLA ESCULTURA LA NIÑA EN EL COLUMPIO
 Niña en Columpio
BANCO EN PARQUE DE LA ALAMEDA EN MARBELLA
Banco con azulejos
Una de las fuentes
Las imágenes que arriba observan corresponden a ciertos lugares de un parque que está situado entre el casco histórico y la avenida del mar.  Es el Parque de la Alameda y si desean caminarlo un poquito  les dejo un corto video.


Mercurio y detrás
Trajano a caballo
Gala asomada
en la ventana
Homenaje a la
libertad de expresión
Las imágenes que les he colocado corresponden a unas esculturas que han colocado a lo largo de la Avenida del Mar, situada ésta entre el Parque de la Alameda y el Paseo Marítimo de Marbella.  

Son 12 esculturas, la primera es la niña en el columpio, mencionada anteriormente, del escultor Francisco López Burgos,  luego siguen 10 esculturas de Salvador Dalí y la última, Homenaje a la libertad de expresión, cuyo autor es Eduardo Soriano. 




No podía abandonar Marbella sin pasar por Puerto Banús; debía esa incursión, a las famosas escritoras españolas de novelas románticas, Luisa María y Concha Linares.

Y es que necesitaba extasiarme con la arquitectura de los chalets que las autoras describían, deleitarme con el lujo de las naves amarradas en el puerto, y observar la buena vida que se dan algunas personas cuyo poder adquisitivo es desde alto, hacia lo infinito.

El puerto en sí es grande y en él se pueden observar embarcaciones de todo tamaño y con banderas de cualquier país. También hay zona de tiendas de marcas reconocidas, así como restaurantes y locales de ocio; hay pubs, bares, discotecas, casino, centros comerciales, en fin, todo lo que una ciudad cosmopolita necesite tener, sin que falten, además, esculturas y estatuas por doquier, algo muy pictórico en España, donde pareciera existir una campaña cultural indicando: “Si usted no va al museo, el museo viene a usted”.

Aunque me pareció algo agradable el paseo, confieso que me inclino por otros sitios españoles en los que, sin duda alguna, me sentiría muy cómoda. 

A continuación, les traigo algunas fotos; unas pocas, tomadas por mí en una tarde excesivamente nublada, y otras que he buscado en Internet, cuyas fuentes les coloco al pie de las mismas para, si es su deseo, que puedan conocer un poco más de esta zona turística de Marbella.

Vista aérea del puerto deportivo
Entrando al puerto
Torre de control
Autos y naves de lujo
Autos, tiendas y naves
Policía montada  
Arte en las calles
La maja cansada
La torre del Duque

En la última foto de las triadas arriba mostradas, destaca la del alminar y sus faroles. Cuando me encontré de frente a esta estructura me llamó mucho la atención su forma tan peculiar; resultó ser una torre de vigilancia de estilo árabe, a la cual le han puesto el nombre de “La torre del Duque” por haber sido levantada en terrenos pertenecientes al Duque Rodrigo Ponce de León. 

En esta página pueden obtener más información sobre esta estructura y aquí, el resultado a una consulta que se le hizo al delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, sobre la conveniencia de enajenar los terrenos en donde se encuentra este monumento histórico.  En este informe se detallan aspectos de quien, cuando y para que fue construida dicha torre.




Ya entrada la tarde y con el cansancio de todo un día de turismo, decidimos retirarnos al hotel para acicalarnos, cenar, y después de un rato de cháchara (imagínense a tres mujeres juntas), dar a nuestros cuerpos un poco de descanso.

Salimos entonces del Municipio de Marbella, continuando por la A 7 camino hacia el oeste de la península ibérica y adentrarnos en el Municipio de Estepona.

Con lo que no contábamos, es que “la Gallega” del GPS que habíamos alquilado, nos iba a hacer pasar un susto tremendo. Y es que el Ayuntamiento de Estepona había decidido, sin participárselo a “la Gallega”, hacer unos trabajos de ingeniería civil precisamente en la salida hacia la dirección del hotel que habíamos seleccionado para pasar esa noche. 

La pobre “Gallega” ya estaba afónica de tanto “recalcular” sin lograr el objetivo; estuvimos intentando llegar al hotel como por mas de dos horas, sin encontrar recoveco alguno por donde meternos para dar con la calle donde estaba situado.

Al fin a una de nosotras se nos ocurrió la brillante idea de llamar al hotel para que nos dieran las indicaciones del caso; les resultó fácil porque a punto estuvimos de pedirles que nos fueran a buscar, aunque para ello tuvieran que llamar a la guardia civil.

Una vez solventado el impase “direccional” llegamos al hotel y para entonces ya habían cerrado el comedor ¿pueden creerlo?

Bueno soltamos maletines, nos acicalamos y fuimos a un pequeño centro comercial que había cerca, en el cual disfrutamos de una cena con sabor asiático que estuvo “de lujo”.

Al día siguiente, y a continuación del desayuno, recogimos “macundales” con la intención de continuar nuestro itinerario de viaje. Próxima parada: Estepona ciudad. 

Antes de continuar con el cuento de nuestro periplo, debo reconocer que hasta ese momento la ciudad que más me había gustado era Fuengirola, pero al concluir la visita en Estepona, me veo obligada a cambiar de opinión.   Ahora de todo la Costa Sur entre Málaga y Tarifa, la que más me gusta es Estepona. 

Quedé gratamente sorprendida de poder disfrutar de su casco histórico con calles estrechas de paredes adornadas con macetas floridas en colores diversos, plazas, la arquitectura en las fachadas de los edificios/iglesias, las ermitas, la limpieza, la amabilidad de sus habitantes, los contrastes entre lo moderno (casas con paneles solares en los techos) y lo tradicional, su folclore y, en resumen, SU TODO.

Lamentablemente no pudimos pasar mas que unas cuantas horas, con lo cual pudimos ver muy poco de todo lo que ofrece, pero si nos dimos el gusto de caminar por su casco histórico, visitar algunas plazas y llegar hasta la Iglesia de Los Remedios, la Torre del Reloj y la Ermita del Calvario.

Hoy día, 6 años después, esta ciudad ha tenido cambios impactantes para hacerla mucho mas bonita y ofrecer una excelente calidad de vida a sus ciudadanos.

A continuación les traigo unas cuantas fotos tomadas por mi, utilizando un Samsung Galaxy Tab 2:

Rotonda de estepona
Plza. A. Guerrero - gazebo
Murales en las calles
Ermita del Calvario
Iglesia Ntra Sra de los
Remedios
Nuevas urbanizaciones
casas con paneles solares
Al fondo trabajadores
del ayuntamiento
Las flores no faltan
El arte no se destruye
Al fondo Torre del Reloj
Casco histórico y al
fondo: Sierra Bermeja
N.ª S.ª de los Remedios
y  Torre del reloj
No pueden faltar
los balcones floridos
Arte Urbano
Monumento al turista
Arte Urbano
Homenaje a los niños 
Arte Urbano
Mural en fachada
Plaza de las flores
Plaza Antonia Guerrero
Orquidiario
En la Plaza Antonia Guerrero ya para esta fecha, no está el gazebo cuya imagen les coloqué arriba.

En cuanto al Orquidario, fue inaugurado en 2015 y si alguien desea deleitarse observando el interior y exterior del museo y con la cantidad de orquídeas que alberga, pulse aquí.