Tutoriales

Definitivamente en Internet podemos encontrar casi, casi de todo. Me atrevo a pensar que, si deseáramos hacer una operación de corazón abierto, podríamos encontrar el tutorial correspondiente.

Todo lo que queramos aprender, de acuerdo a nuestras necesidades, aptitudes e intereses, lo podemos buscar y es seguro que lo encontraremos en mas de una página web o blog; esto resulta muy positivo por cuanto en todos y cada uno de los sitios, se observa un toque personal dado por la experiencia, pericia y experticia de su autor, lo que nos permite obtener una mejor visión sobre los temas en los cuales queremos incursionar.

De hecho, puedo dar fe de lo que arriba comento, ya que cuando comencé con la idea de elaborar este blog, no tenía conocimiento alguno de como iniciarlo e irle dando forma. Cada detalle se corresponde con muchísimos tutoriales cuyos contenidos he conseguido implementar para salvar los diferentes obstáculos que se me han presentado.

Este blog es producto de una incursión autodidacta con la ayuda de muchos tutoriales que he encontrado en Internet: la organización del contenido, el diseño del menú, del fondo, del encabezado, el formato y color de los diferentes textos, como incluir las imágenes, los videos, los enlaces, y un largo etcétera.

En este tema les voy a incluir, las direcciones de las páginas web o blogs que contengan tutoriales y les brinden respuesta a la pregunta: ¿Cómo? En algunos casos les traeré el video y en otros, por lo amplio de su contenido, solo les colocaré una imagen y al pie de ésta, el enlace al cual acceder si es de su interés.

Manos a la obra.

Creación de un sitio en Internet.

¿Cuantas personas sienten deseos de incursionar en el mundo de las páginas web o elaborar un blog, y no se atreven? He de serles muy sincera: se necesita propósito, tiempo, así como también dedicación, persistencia, insistencia y tenacidad. Si Ud. posee todo esto, el mandado está hecho.

Para comenzar es necesario buscar información integral sobre el tema y por ello me permito sugerir revises las páginas que he visitado durante la elaboración de este blog, antes de iniciar el desarrollo del vuestro:

1.- Antes de comenzar, prepararseFede Sparza nos da varios tips.

2.- ¿Cual plataforma utilizar para el blog/página web?  Pues bien, tenemos varias recomendaciones:  

Sobre Word Press, obtenemos información  Inversaweb   y Ciudadano2.0

En cuanto a Blogger, con  teodorus maximus comenzamos desde cero.

Otra es Wix  cuyas bondades nos las muestra  Pro Gadget Review

3.- ¿Cómo sacarle provecho económico a nuestras páginasb web/blogs? Vayamos al sitio de otras de las páginas que tiene Ciudadano2.0



¿Cómo crear un canal en Youtube?

Desde hace unos cuantos (muchos) meses entro con cierta frecuencia a Youtube y siempre he sentido el deseo de hacer un video y "colgarlo" en esa plataforma; de allí no he pasado, por aquello del "miedo escénico" 😉. Poco a poco he estado tratando de convencerme y probaré suerte algún día. 

Pero......cuando se unen los anhelos con las energías que nos envía el Universo, suceden cosas; una de ellas, fue la siguiente: Se me atravesó en el camino una información que ha hecho que mi curiosidad pique adelante, haciendo que creara un canal en Youtube y pocos días después, darme cuenta de todo el material que nos brinda en referencia a la elaboración de videos !!!

Como crear tu canal en Youtube
Mientras buscaba información para la elaboración de este blog, me topé con la pagina web ciudadano2.0; tiene un contenido amplio y de gran utilidad. Se puede observar el material que han subido a su canal en Youtube y podemos contactarlos por diversas redes sociales. A continuación un video cuya leyenda, al pie de la imagen, se explica por si sola.

Academia de Creadores
Una vez que ingresas a tu canal, vas al menú (es un cuadrado de puntos arriba a la derecha) y abres "Academia de Creadores" y en la pestaña "catalogo" encontrarás un abanico de cursos tutoriales que te ayudarán a crear, posicionar, y a monetizar tus videos; material para aprender, hay de sobra en esa plataforma 

¿Cómo limpiar, optimizar y acelerar mi PC sin utilizar programas o aplicaciones?

Como limpiar tu PC
En este video se explica la manera de liberar espacio en disco para optimizar el funcionamiento de las computadoras con SO Windows 10/8/7. Para aquellos de ustedes que puedan sentirse temerosos de que su contenido pueda resultar peligroso para vuestros PC`s, les garantizo que no, por cuanto he aplicado dichas instrucciones con buenos resultados.

¿Cómo puedo actualizar los drivers de mi PC?

A finales del año pasado, mi niña (PC) de 4 años comenzó a presentar fallas. Encendía pero no arrancaba. Entré en pánico y corrí con ella para el hospital de computadoras, pensando lo peor, ya que había pasado por un problema similar con una laptop y la pobre no había sobrevivido.

Pues bien, la revisaron y me dijeron que estaba en perfecto estado; que lo único que habían tenido que hacer era limpiarla del polvo acumulado y cambiarle el S.O. (sistema operativo) a Windows 10...sustooooo, horror, terrooor ¿Windows 10? ¡Pero si ese SO ha resultado super engorroso! No señora ¡que va!, me contesto el técnico, es muy amigable; no se preocupe que le va a gustar mucho mas que el Windows 7 que tenía su PC.

A partir de esa actualización, peor no han podido ir las cosas: la impresora se desconfiguró, el router no funciona, el salva pantalla se activa y desactiva solo, hay que estar actualizando drivers....

Como actualizar los drivers
¿Dije drivers? Si...los drivers. ¿Que es eso y para que sirven? Pues bien, los drivers o controladores son programas que sirven de intermediarios entre Windows (u otro sistema operativo) y los dispositivos o componentes de hardware del PC. Son necesarios para que funcionen impresoras, escáneres, la tarjeta gráfica, de sonido, de red, la placa base, etc. Como mantenerlos actualizados es tan importante, les sugiero ver el video.



Redes Sociales - Whatsapp

Una de las redes sociales mas utilizadas hoy día nos la suministra la aplicación de whatsapp, ¿cierto? Hoy les traigo algunos videos que nos permiten solucionar algunos "asuntillos".

En algunas oportunidades se nos presentan inconvenientes de acceso, bien porque no tengamos wifi o porque nuestro teléfono está temporalmente (o permanentemente 😉) fuera de servicio.

En el caso de no tener teléfono, o tenerlo pero no disponer de conexión vía wifi en casa u oficina, existen aplicaciones que nos permiten acceder a whatsapp desde nuestro computador de escritorio, utilizando algunos de los emuladores de Android que encontramos en Internet. 

En este video el autor utiliza el emulador Memu, pero también recomienda el NOX para aquellos ordenadores de bajos recursos técnicos.

Wasap Web
Cuando disponemos de teléfono movil y conexióna Internet vía wifi, pero necesitamos utilizar una pantalla mas grande que la que tiene nuestro dispositivo, podemos descargar WhatsApp para pc sin emuladores. 

Con este método se hace imprescindible tener el móvil encendido con la aplicación de whatsapp activada, conectado al Internet.

Convertir audios a texto
A veces recibimos audios a través de Whatsapp los cuales por alguna razón, no podemos escucharlos. Pues bien, ahoratenemos la manera de convertirlos en texto, con la aplicación Voicer for Whatsapp,


Privacidad
Ya sabemos que Whatsapp trae ciertos parámetros en lo que se refiere a privacidad, pero aún no han permitido ocultar las leyendas "en línea" y "escribiendo o grabando audio" cuando estamos utilizando la aplicación. 

Como hay personas que por diversos motivos necesitan o les gusta mantener total privacidad cuando utilizan las redes sociales, este video les debe resultar de mucha utilidad para tal fin.



Correos electrónicos

Es posible que una persona llegue a poseer mas de una cuenta de correo electrónico asociadas a fines diferentes: una para twitter, otra para Instagram, otra para Facebook, otra relacionada con el trabajo, y así sucesivamente.  En mi caso, (prohibido reir) tengo nueve direcciones de correos y a veces no puedo abrirlas todas en un día, o se me olvida que existe alguna de ellas.

Pues bien, esto puede solucionarse de dos formas distintas:  

Redireccionar
cuentas de correo
Una de ellas es redireccionar las cuentas. Esto quiere decir que si se tiene una cuenta en Yahoo puedo abrir/leer/responder correos electrónicos que hayan llegado a cuentas de otros proveedores (gmail, hotmail) e inclusive, a otras cuentas abiertas enYahoo. Otro beneficio que acotar, es que al cerrar la sesión en la cuenta que contiene el resto de las direcciones de correo, se cierran todas las sesiones.

Esto mismo pudiera hacerse hacia una cuenta de Outlook, Gmail, Hotmail o cualquier otro provedor de correo electrónico. Mas adelante, les traeré los tutoriales correspondientes.


Redireccionar
contenido de las cuentas
La otra forma de recibir los correos de todos los proveedores en una sola cuenta, es redireccionando el contenido los correos, no las cuentas. Me explico: Si redireccionamos (los correos) de nuestra cuenta en Gmail, para Yahoo, todos los mensajes aparecerán en la bandeja de entrada de la cuenta de Yahoo; sinembargo todo lo que se haga con ellos (leerlos/responderlos) quedará en la base de datos del proveedor original (Gmail).


Cierre remoto cuenta en Gmail
En ocasiones, debido a apuros o descuidos, al terminar de utilizar un equipo que no nos pertenece, olvidamos cerrar las sesiones de nuestras cuentas de correos y de las aplicaciones asociadas a ellas.  En el caso de Gmail, les traigo un video que explica, con detalle, como efectuar el cierre de la sesión, en forma remota. 

A continuación les traigo el contenido de la página comunidad de ayuda de Yahoo en la cual el usuario Purplekarma del Equipo Oficial de `Hoo, nos ofrece el procedimiento para los casos en que la cuenta de Yahoo Mail hubiese quedado abierta, en un dispositivo fuera de nuestro alcance.

Puedes cerrar tu sesión desde la página "Actividad Reciente".


Actividad reciente

Acceder a la actividad reciente de tu cuenta

A.- Desde un navegador de escritorio o móvil:

Inicia sesión y visita la página Actividad Reciente.

B.- Desde la mayoría de aplicaciones móviles de Yahoo:

1. Toca el ícono de menú.
2. Si utilizas la aplicación YahooMail, toca Gestionar Cuentas.
3. Toca información.
4. Toca actividad reciente.

Si estos pasos no funcionan en tu aplicación, accede a la página Actividad reciente desde tu navegador móvil.


Ten presente que hay razones válidas por las que pueden aparecer ubicaciones que no te resultan familiares en tu historial, como que el dispositivo móvil detecte una ubicación incorrecta o que tu proveedor de Internet esté utilizando un servidor proxy.

Cómo cerrar sesión

En función de cómo accedas a tu cuenta (navegador, aplicación, etc.) puede haber varias secciones. Selecciona la sesión que quieras cerrar y haz clic en Cerrar sesión junto a ella. Por seguridad, te recomendamos que seguidamente cambies la contraseña.

Actividad reciente: dispositivos o navegadores con los que se ha iniciado sesión recientemente. Selecciona uno para ver las direcciones IP disponibles.

Aplicaciones conectadas a tu cuenta: aplicaciones a las que has dado permiso para acceder a tu información.




Estudiar: ¿Qué, Cómo, Cuándo, Donde?

El mundo de los negocios, en la actualidad, demanda cada día más la interacción entre personas y empresas utilizando la Internet y por ende, en igual proporción, se incrementan los puestos de trabajos inclusive para realizar desde la comodidad de nuestro hogar, todos ellos relacionados con la tecnología de la información y comunicación así como también para otras áreas profesionales y tecnológicas.

Es precisamente en la Internet que, gracias a los desarrolladores de páginas web y, al montaje y edición de videos, encontramos un sinfín de tutoriales, cursos y programas de estudio presencial y a distancia, a veces con pago, y en muchas otras ocasiones en forma gratuita.

Seguidamente traigo solo algunos enlaces que los llevarán a un mundo de conocimientos. Si tenemos determinada inclinación hacia un área específica sugiero, y creo que es lo mas conveniente, iniciarse en la misma con aquellos que ofrezcan la enseñanza gratuita y luego, una vez comprobado que lo escogido es lo que nos satisface, pudiéramos incursionar por cursos mas completos aún cuando éstos sean de pago.

Debo acotar que algunas de las páginas, pocas hasta ahora, están en idioma inglés; por considerar que pudiera haber lectores que dominan el idioma, las he mantenido en el blog.


Códigofacilito
Programación y mas
Capacítate
Future Learn
Sena - Colombia
Euroinnova - España
Linkedln Español
EdX
Coursera
Solo Learn
Universidad de La Rioja
BiiA LAB
Tutellus
Formación Online
Domestika
Keepcoding
Actívate
NextU
Udemy
UniMOOC
OpenWebinars
CURSOPEDIA
WWWhatsnew
MIRIADAX

Los enlaces arriba indicados han sido obtenido partiendo del video de Javier Muñiz , de las páginas 20 minutos.es y de  NeoAttack.