Poesias

El Día mundial de la poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)

Asimismo, tratar de conectarnos con este género literario con cuyas letras, en incontables ocasiones, identificamos algún suceso en nuestras vidas o nuestros sentimientos y estados de ánimo.

Si se quiere, podríamos decir que para cada acto de nuestras vidas se ha escrito una poesía y muchas de ellas han sido inclusive, musicalizadas.

A continuación, les traeré algunas estrofas (al azar) de poesías famosas, sus autores y el link al cual podrán dirigirse en caso de que deseen disfrutarla por completo.

Algunos poemas han sido musicalizados, les dejaré la dirección URL para que “en tan solo un click” las escuchen, si es su placer.


Me gusta cuando callas 


“…Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto”.
Leer mas

AutorPablo Neruda

Poema 20


“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito…”

Musicalización

Autor: Pablo Neruda


Píntame Angelitos Negros 


“…Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra
con los tonos de mi pueblo;
con su ángel de perla fina
con su ángel de medio pelo
con sus angelitos blancos
con sus angelitos indios
con sus angelitos negros
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.”

Musicalización

Autor: Andrés Eloy Blanco

Cantares


“…Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar…”
Leer mas

Musicalización

Autor: Antonio Machado


Poema de la despedida 


“…Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti”.

Autor: José Ángel Buesa

Octubre 

“…Pensé arrancarme el corazón, y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
al ancho surco del terruño tierno;
a ver si con romperlo y con sembrarlo,
la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno”.
Leer mas

AutorJuan Ramón Jiménez




Poemas dedicados 

a la madre


No hay amor mas grande


Hay un ser que lo da todo sin esperar nada,
que aún fatigada se desvela por cuidarte,
que atesora cada minuto de tu existencia,
que comparte tus sueños y ríe con tu risa.

Un ser, que sin dudar, te extiende sus manos
para ayudarte en cualquier momento;
que aunque no siempre esté contigo de acuerdo
te da su apoyo incondicional y te comprende.

Una mujer que consagra sus días para guiarte,
que es capaz de entregar su vida por ti,
un ángel divino que nos cubre con su amor
cuando la tristeza nos embarga por alguna razón.

Una mujer valiente, una mujer luchadora,
de corazón claro como agua de fuente,
alguien que con sólo un beso en la frente
perdona nuestras ofensas y errores.

Un ser que siendo joven tiene enorme sabiduría
y siendo anciana cuenta con la fortaleza de su alma;
Una mujer sensible, una mujer admirable,
tierna y serena, tiene la belleza de la luna llena.

Quienes contamos todavía con su presencia
démosle gracias al cielo por esta gran dicha,
si tu madre ya no se encuentra a tu lado,
honra su memoria siendo una buena persona.

Ella, lleva la magia de un radiante amanecer
y en sus cálidos ojos se refleja la bondad
¡No hay en el mundo un amor más grande,
como el amor de esta inigualable mujer!


Autor: © Marielena Rondinel


A mi madre


Añoro tu carácter entrañable
Tus consejos, tu sonrisa
Y esa alegría incomparable
Remediando con certeza
Las trabas que la vida
Nos trae por sorpresa.

De ti aprendí a razonar
Antes de angustiarme
Resolviendo con claridad
Los problemas que la vida
A diario, acarrea sin cesar.

Sí, me hace falta tu mirada
Eso no lo puedo evitar
Pero tú nunca te fuiste
Porque tú nunca te iras
En mi corazón estas alojada
Y no te dejaré marchar

Autor: Desconocido

Le regalo a mi mamá


Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá 
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia frequita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie mas lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

AutorJuan Guinea Díaz

Obrerito


Madre, cuando sea grande,
¡ay…, qué mozo el que tendrás!
Te levantaré en mis brazos,
como el zonda al herbazal.
O te acostaré en las parvas
o te cargaré hasta el mar
o te subiré las cuestas
o te dejaré al umbral.

¿Y qué casal ha de hacerte
tu niñito, tu titán,
y qué sombra tan amante
sus aleros van a dar?

Yo te regaré una huerta
y tu falda he de cansar
con las frutas y las frutas
que son mil y que son más.

O mejor te haré tapices
con la juncia de trenzar;
o mejor tendré un molino
que te hable haciendo el pan.

Cuenta, cuenta las ventanas
y las puertas del casal;
cuenta, cuenta maravillas
si las puedes tú contar…


Autor: Gabriela Mistral